CANJE Y FRACCIONAMIENTO DE MATERIAL MONETARIO 

Con el fin de dar cumplimiento y agilidad al servicio de canje y fraccionamiento de material monetario, establecido en elLibro 4°, Título I, Capítulo III de la RNBEF, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta San Mateo Ltda.  cuenta con un sistema de asignación de fichas para el fraccionamiento de todo el material monetario.

CANJE DE MATERIAL MONETARIO.

 La Cooperativa  canjea en todas sus oficinas centrales y sucursales billetes de moneda nacional deteriorados o mutilados, siempre que éstos conserven claramente sus dos firmas y un número de serie y según la disponibilidad de estos recursos.

Fraccionamiento de material monetario. La Cooperativa San Mateo Ltda. fraccionará billetes de moneda nacional por otros de cortes menores o monedas, en sus oficinas centrales, sucursales. 

CATEGORÍAS Y LÍMITES DE FRACCIONAMIENTO.-

Para poder cumplir con el fraccionamiento del material monetario  se establecen las siguientes categorías y límites:

CATEGORÍA 1: PÚBLICO EN GENERAL Y COMERCIOS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS:

Hasta diez (10) billetes de mayor denominación por billetes de menor denominación y hasta cien (100) monedas en cada una de las distintas denominaciones. 

CATEGORÍA 2: MEDIANOS Y GRANDES OPERADORES DEL SECTOR PÚBLICO O PRIVADO: 

i)  Directa y semanalmente a través del BCB, hasta cinco mil (5.000) piezas en cada una de las distintas denominaciones de monedas y hasta cincuenta mil (50.000) billetes de diez (10) y veinte (20) Bolivianos.

ii) La Cooperativa San Mateo Ltd. a  aquellos socios y usuarios financieros que por   sus características pertenecen a la categoría 2, informará a los mismos las presentes disposiciones

SERVICIO DE FRACCIONAMIENTO Y CANJE.

El servicio de fraccionamiento y canje de material monetario debe cumplir las siguientes características:

a) Proporcionado al público en general, sin necesidad de ser cliente o usuario financiero de la Cooperativa

b) Brindado de manera gratuita. 

RECHAZO DE FRACCIONAMIENTO Y CANJE.

Cuando la Cooperativa  rechace  la solicitud de fraccionamiento o canje de material monetario, debe entregar obligatoriamente al socio o usuario financiero  un comprobante de rechazo, el cual mínimamente contendrá la siguiente información:

a) Nombre del cliente o usuario;

b) Fecha de la solicitud de canje o fraccionamiento;

c) Motivo de rechazo.

Los motivos por los cuales NO se realiza el servicio de canje o fraccionamiento se clasifican en una de las siguientes categorías:

a) El importe solicitado sobrepase los límites fijados para cliente o usuario que pertenece a la categoría 1

b) Cliente o usuario que pertenece a categoría 2;

c) El material monetario no cumple con los requisitos para el canje;

e) No existe disponibilidad de efectivo;

f) Cliente o usuario frecuente;

g) Otros que por ser considerados por la Cooperativa

Para poder utilizar la clasificación de cliente o usuario frecuente, la Cooperativa contará con un registro que permita identificarlo, entendiéndose por cliente o usuario frecuente, Aquel que en un día solicita el servicio de fraccionamiento, en una o varias transacciones que sobrepasan el límite definido en la categoría 1. Asimismo se considerará como un incumplimiento a ser reportado al BCB, cuando ASFI compruebe cualquiera de los siguientes hechos:

a) La información contenida en el comprobante de rechazo es inconsistente,

b) La Entidad Supervisada se niegue a emitir el comprobante de rechazo,

c) El reporte efectuado por la Entidad Supervisada no es auténtico, fidedigno, exacto o veraz.

De la misma forma, el socio usuario financiero podrá acudir al Punto de Reclamo (PR) de la Cooperativa para reclamar este hecho, situación que además es causal para la aplicación de las

disposiciones contenidas en el Reglamento de Sanciones Administrativas de la RNBEF. 

Artículo 12° – (Atención de personas ciegas) La atención en cajas a clientes y/o usuarios

ciegos, puede ser realizada con la sola concurrencia de la persona con dicha discapacidad,

asumiendo la misma la responsabilidad del riesgo de las operaciones o transacciones a ser

efectuadas. Sin embargo, si la persona ciega desea ser asistida por un testigo a ruego sea familiar

o no, ésta puede hacerlo sin que exista impedimento legal alguno,

Para el caso de que dichas transacciones u operaciones se efectúen mediante comprobantes,

boletas de pago u otros que tengan la calidad de documento privado, la persona ciega que no

pueda leer ni escribir, deberá concurrir con un testigo a ruego sea familiar o no, en el marco de lo

establecido en el Artículo 1299° del Código Civil.

La persona ciega, que requiera de un testigo para efectuar operaciones o transacciones en caja,

podrá solicitar a la Entidad de Intermediación Financiera le proporcione un testigo a ruego.

Asimismo, la Entidad de Intermediación Financiera debe implementar las medidas necesarias

para asegurar la presencia de la persona ciega y del testigo a ruego a tiempo de realizar las

transacciones financieras en cajas.

Artículo 13° – (Atención de Pago de Renta Dignidad) La entidad de intermediación financiera

(EIF) autorizada para realizar el pago de la Renta Dignidad, debe considerar que el documento

válido para el cobro de la Renta Dignidad, es aquel con el cual se encuentra el beneficiario

registrado en la Base de Datos de la Renta Dignidad (BDRD) y debe corresponder a la cédula de

identidad vigente, caduca o emitida con carácter indefinido; o a la cédula RUN emitida por el

Registro Único Nacional (RUN).

Para tal efecto, conforme el Procedimiento para el Pago de la Renta Dignidad, la EIF debe

requerir al beneficiario de la Renta Dignidad la cédula de identidad o cédula RUN en original más

dos (2) fotocopias legibles, sin que las mismas sean a color, según lo dispuesto en los Artículos 8

y 19 de la Resolución Administrativa SPVS/ IP N° 062 de 21 de enero de 2008, emitida por la ex

Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

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