CONCEPTO DE CRÉDITO.-

El crédito es un préstamo de dinero realizado a una persona natural o jurídica en el que ésta, se compromete a devolver todo el dinero recibido, según las condiciones acordadas entre el deudor y el acreedor. La principal característica del crédito es que el deudor tiene la obligación de pagar y el acreedor tiene derecho a reclamar de manera legal dicho pago.

QUIENES ESTÁN AUTORIZADOS PARA OTORGAR CRÉDITOS LEGALES?

Están autorizadas a otorgar créditos, dentro del marco de la ley, solamente las empresas y entidades financieras reguladas y fiscalizadas por ASFI. En ese sentido, las entidades reguladas y supervisadas no se aprovechan de las necesidades de los deudores o prestatarios. Respetan sus derechos sin sacar ventajas.

CUÁNDO SE DEBE SOLICITAR UN CRÉDITO?

Se debe solicitar un Crédito cuando una persona natural o Jurídica no tenga recursos disponibles para invertir en una actividad laboral (comercial, agropecuarias u otras), en la compra o refacción de una vivienda, para consumo o para financiar algún servicio. Asimismo, se debe solicitar el crédito cuando se tenga una fuente de repago y/o cuando el capital prestado permita generar ganancias.

QUÉ PAGOS DEBE REALIZAR UN PRESTATARIO?

Únicamente los pagos contemplados e el contrato de préstamo y en el plan de pagos; en este caso las Entidades supervisadas no deben cobrar comisiones ó gastos por servicios que no hayan sido pactados en el contrato.

Las Entidades supervisadas, de manera unilateral, no pueden realizar cambios o ajustes a la tasa de interés fijada en el contrato de préstamo.

CLASIFICACION Y CONCEPTOS DE LOS CREDITOS?

Las normas que rigen el buen funcionamiento de las Entidades de Intermediación Financiera, reguladas y supervisadas por la autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), clasifican los créditos se acuerdo a su destino:

1)      Crédito Empresarial.- Es todo crédito otorgado con el objeto de financiar actividades de producción, comercialización o servicio, cuyo tamaño de la actividad económica está clasificada en el índice de Gran Empresa.

2)      Créditos PYME.- Es todo crédito otorgado con el objeto de financiar actividades de producción, comercialización y Servicio, cuyo tamaño de la actividad económica está clasificado en el índice de micro empresa.

3)       Microcrédito.- Es todo crédito otorgado para financiar actividades de producción, comercialización, comercialización y servicios, por el tamaño de la actividad económica, se encuentra clasificado en el índice de Micro Empresa.

4)      Crédito de Vivienda.- Es todo crédito otorgado a personas naturales y destinado exclusivamente para:

  1.  La adquisición de de terreno
  2. Construcción de vivienda
  3. Compra, refacción, ampliación y/o mejoramiento de vivienda.

5)      Crédito de Consumo.-  Es todo crédito concebido a una persona natural con el objeto de financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios, cuya fuente principal de pago es el salario de la persona o ingresos provenientes de su actividad.

ELEMENTOS DEL CRÉDITO

Los elementos más importantes del crédito son:

  1. a)      El monto desembolsado
  2. b)      Las amortizaciones periódicas (mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales y otras)
  3. c)       La forma de pago (cuota fija o cuota variable)
  4. d)      Las comisiones y otros recargos, previo acuerdo entre partes